
75 AÑOS - Ley de Prensa
2013-04-23El 23 de abril de 1938 fue publicada la Ley de Prensa, que continuó en vigor hasta 1966, cuando fue publicada la actual Ley de prensa e imprenta.
Señalamos aquí parte de la exposición de motivos, y los dos primeros artículos, en los que se instituye la censura y la intervención del Gobierno, hasta el caso, por ejemplo, de la elección de los directores de los periódicos.
"GOBIERNO DE LA NACIÓN. MINISTERIO DEL INTERIOR. LEY. Uno de los viejos conceptos que el Nuevo Estado había de someter más urgentemente a revisión era el de la Prensa. (...), no podía perdurar un sistema que siguiese tolerando la existencia de ese "cuarto poder" ( ...). ...envenenada por una Prensa sectaria y antinacional..., (la) conveniencia de dar unas normas al amparo de las cuales el periódico viva en servicio permanente del interés nacional (...), haciendo del periodista un digno trabajador al servicio de España. ...Así, redimido el periodismo (...), es hoy cuando auténtica y solemnemente puede proclamarse la libertad de la Prensa.
Artículo primero (por errata se escribió "sexto"): Correponde al Estado la organización, vigilancia y control de la institución nacional de la Prensa Periódica. En este sentido correponde al Ministro encargado del Servicio Nacional de Prensa la facultad ordenadora de la misma.
Artículo segundo: En el ejercicio de la función expresada corresponde al Estado: Primero . La regulación del número y extensión de las publicaciones periódicas. Segundo. La intervención en la designación del personal directivo. Tercero. La reglamentación de la profesión de periodista. Cuarto. la vigilancia de la actividad de la Prensa. Quinto. La censura mientras no se disponga su supresión. Sexto. Cuantas facultades se deduzcan del precepto contenido en el artículo primero de esta Ley."
Siguiendo este enlace se tiene acceso a la copia del documento original: Ley de Prensa 1938